domenica, settembre 07, 2014

Solos con el solo solo Solitario Joseph


Fue una larga noche, la de la otra noche. Noche de baile y goce, de puro amor. Luego un día de pasos sobre soles y de cantos y de sueños (ando cursi). Total ya no tenía ganas el sábado de salir, exhausto como estaba de tanto sonreír. No obstante, había quedado con un Primo y con aquel otro, con ese perro bueno que me sigue, que iría a ver a un Solitaro Joseph y su espectáculo precario y experimentaloide con alcaloides. Había quedado también con una italiana gemela y entre tantos fraudes y fantoches que nos habitan no podíamos permitirnos dejar de ir. Así que tomamos aire, hicimos una power nap, cogimos el juguete prometido y nos lanzamos a una cita en secreto lugar.

Cuando llegamos al departamento, Manuela y yo éramos los únicos invitados. No porque no hubiesen sido invitados más, sino porque todos los otros, de último momento y primera de cambio nos habían cancelado: clásico lugar. No obstante, Diego, Daniel y Jorge, producción Principio y por principio, nos recibieron con el mejor entusiasmo -¿Quieren una chela, un tequilita? – Esperamos diez minutos por algún perrillo más, mientras Daniel nos explicaba el concepto:
-Un espectáculo, “Solitaro Joseph”, producción en la precariedad de este mundo en el que todo lo sólido se desvanece en el aire y ejemplo de las ganas y de la necesidad de crear, que tiene lugar en cualquier lugar, en cualquier casa o departamento con cuatro metros cuadrados que regalar por una noche (y una toma de corriente). Todo lo demás, el autobús, el mar, la isla, la fiesta, la cueva, el desierto, la esquina, la playa, la jungla, la muerte, las ponemos nosotros.-

Entonces el reto comenzó para todos. Nadie más iba a llegar así que sería una función exclusiva. Manú y yo nos sentamos en el sofá de terciopelo azul que nos aguardaba melancólico, de frente, con el espacio delante, con la ausencia como presencia atroz e intransigente. Los árboles de lucecitas comienzan poco a poco a menguar sus fuegos eléctricos, tres sombras ocupan el espacio. ¿Quiénes son Drago, un profeta, una científica, dos amores perdidos como siempre? ¿Dónde está el solitario Joseph? ¿cuándo llegará? 
El mundo de Diego es complejo, sus bestias siempre tienen algo de esfinge, su tiempo está siempre eternamente siendo hecho pedazos, sus catástrofes, también. Hoy es la segunda función y el frío los actores lo tiemblan, sin embargo, a pesar de los detalles que sufren de olvido se jalan de los pelos para regalarnos a nosotros marcianos. Pobres, abandonados, perseguidos, errantes, pero sobre todo pobre solo solitario Joseph, hombre último y circundado de extraños. A veces siento la voz de Isai que me saluda por la planta de los pies, a través de la duela del viejo edificio emblemático de los treintas y pienso, aunque el futuro no sea más que una promesa de esa derecha que nos amenaza, que ese joven tiene futuro (tú sabes quien eres).

Como siempre nunca puedo contarles el viaje, ese tendrán que viajarlo ustedes si no pueden evitarlo. Vale las penas.
Al terminar, dos aplausos hubieran sido un silencio mayor, mejor, los abrazamos.
Tres gracias Ximena, Isai, Giovanni. Las antenas están casi listas para apagarse.


“Solitario Joseph”
Con Ximena Gutiérrez, Isai Flores y Giovanni Gamba
Producción Principio…
Diseño escenográfico: Daniel Ruíz Primo
Asistente de dirección: César Medina
Dramaturgia y dirección: Diego Álvarez Robledo

Sábados, 20 hrs, en un clásico lugar emblemático de los treintas.
De agosto 30 a octubre 16.
Recervaciones: principio@gmail.com


Nessun commento: