domenica, marzo 01, 2015

un manifiesto indisciplinario


-->

·      Frente a la falsedad de lo manifiesto y de los manifiestos nos volteamos de espaldas, ocultamos aquí nuestro deseo encubierto. Éste manifiesto no es más que sus propias ruinas.
·      Dado que todo lo dado, en tanto manifiesto, encubre necesariamente aquello oculta; y dado que de lo verdaderamente oculto no puede esperarse manifestación alguna, lo aquí expresado es en principio implicación en una traición. Fundar (como interpretar) desde la traición, en forma que no pueda ocultarse que ésta está detrás de todo verdadero fundar y de todo verdadero traducir e interpretar. Si puedes, porque puedes, interprétalo como quieras.
·      Sócrates, dicen, murió por la virtud de mantenerse en la congruencia. Hoy, análogamente y aunque no lo parezca, no obstante todas las inevitables incongruencias, se está dispuesto a mantenerse con vida aún ahí donde la vida ya no es vida. También al SS Dr. Herdhizte (antes Dr. Hirt), la experiencia pasada, constructiva, le ha enseñado que las contradicciones son absolutamente necesarias ahí dónde toda experiencia se derrumba. No es la muerte lo que resulta ser lo irrenunciable.
·      Si de traicionar al sujeto se trata, resulta necesario e inevitable traicionar también a su correlato, el objeto. En este sentido, las codisciplinas, las interdisciplinas y las transdisciplinas, se presentan sólo como una mistificación y una vana promesa de universal unión en el tiempo de la universal separación. Ésta promesa indefectiblemente ha sido vista traicionada. De entre éstos sucios traidores, los más sucios son aquellos que pretenden haber escapado de las fauces de la re-presentación.
·      Asì, la nueva indisciplina que esperas, incluso como total novedad, no podrá ser la indisciplina que esperas. De hecho, si esperas una nueva indisciplina, la esperas necesariamente en el ámbito de las ideas que ya tienes; además, una cosa que se espera, de alguna manera está ya.
·      La indisciplina comprende tan poco lo que se entiende por vicio como lo que se entiende por virtud. Seguramente no se trata de una profesión, como tampoco del trabajo de diletantes (no es el placer aquello que la informa). Si de hablar del deseo se tratase, tendría más que ver con el hablar que con el deseo, tendría más que ver con imaginar un lenguaje; sobre todo con imaginar aquello que en ése lenguaje podemos no decir.
·       
·      Había una vez un artista furioso que garabateaba cosas de todo tipo. Después de su muerte, miraron en sus cuadernos y vieron que en un lugar había escrito: “Los sabios ven contornos y por eso los dibujan”, mientras que en otra parte había escrito: “Los locos ven contornos y por eso los dibujan”; ergo se lee pintarrajeado en un muro: NI ARTISTAS, NI LOCOS, NI SABIOS, NI FURIOSOS. Mientras, sobre un muro sobre una tierra, una forma de lo irrenunciable y su vivir.
·      No convencen esos mamarrachos y sus premios que separan la realidad de la ficción como se distinguen el agua del aceite. Hoy hasta un científico sabe que la vida se encuentra en suspensiones de las formas coloidales. Para aquellos técnicos sublimes del arte de la confusión, la realidad es continuidad mientras que la ficción puro corte y confección. Dicen esto humildemente, pregando con una mano mientras con la otra ocultan la gigante tijera que ha forjado su presunción. ¿Qué significa para ti, que dices no creer en los premios, el mérito, Oscar? ¡y peor! ¿merecer un gobierno? (no respondas apresuradamente y si respondes, lucha, hazlo con exactitud). Si es verdad que imaginar un lenguaje es imaginar una forma de vida, la indisciplina es el corte y confección de la vida cotidiana: una cuestión de ethos y de otros.
·      Las brujas saben que todos los sapos se pueden convertir en príncipes así como todos los príncipes pueden devenir en sapos. No obstante aquí, en la megalópolis de las Jovencitas que se valoran tanto a si mismas, se trata más bien de encontrar el valor de besar a un sapo ignorando si se volverá más bien serpiente o renacuajo (los príncipes son cosa del pasado). Sólo en el instante de un beso y su coraje, se encuentra lo que tienen en común un sapo y un renacuajo. La indisciplina, pues, no respecta, solamente, lo visible que deviene invisible y viceversa, los gestos que devienen palabras y viceversa, los sonidos que devienen colores y viceversa, las imágenes que devienen conceptos y viceversa, las ficciones que devienen realidades y viceversa, sino también y sobre todo las posibles conexiones entre elementos dispares que permanecen dispares; la indisciplina mienta lo opuesto de la democracia, que no es la tiranía, sino las verdades y los tropos que las transportan.
·      “El poder es la organización misma de este mundo, este mundo ingeniado, configurado, diseñado. Aquí radica el secreto, y es que no hay ninguno. […] El poder, ahora, es el orden mismo de las cosas, y la policía tiene a su cargo defenderlo: el poder se ha vuelto medioambiental, se ha fundido con la decoración.” La vida ha sido toda ella disecada en tanto vida organizada y tú, corriéndole detrás, organizándote en función de ésta mortal organización mafiosa. Por eso recuerda, olvida, rememora: la vida cotidiana no siempre ha estado organizada. Si aquí vendrías, no todo aquí estaría organizado, más bien todo se organizaría. “La diferencia es notable, una apela a la gestión, la otra a la atención: disposiciones altamente incompatibles.”
·      Una conversación, una improvisación y la puesta en escena de un texto son, aunque no resulte evidente, tres figuras del caosmos que contienen, en potencia, las mismas proporciones de flujo y de estructura. Sucede solamente que los obsesos de la medida tienden a ser también grandes obtusos de la mirada. Se comienza por un estar muy atentos. La atención es la forma primera de la indisciplina, el movimiento desde la impotencia.
·      Contrario a lo que piensas, los indisciplinados son ellos los más puntuales, los puntualísimos, los que entienden que las horas sirven sólo y sobre todo para ayudar a nuestro encuentro, para detener y tener el tiempo rompiendo a la hora exacta los relojes. Contrario a lo que piensas, la Armonía no es la idea que nos hemos hecho de ella, simplemente por que Armonía no es una Idea. Contrario a lo que piensas, Venus y Marte, vita y vis, bios y bia, son una pareja sencillamente in-separable. Contrario a lo que piensas, la catástrofe no es el fin de una civilización, sino sus cuidados intensivos conectados a un respirador.
·      Querida dramaturga del ingenuo manifiesto, el de las mayúsculas y las buenas intenciones: por favor, observa el mundo, mira atentamente a tu extraño vecino, escucha los lugares en donde habita todavía algo de experiencia; así sabrás que ese maximalismo es tuyo, que caíste o quieres hacer caer en tu trampa y que es así como se rompe esa Unidad por ti tanto anhelada; que el “radicalismo” es el correlato del “pacifismo”, que ambos aspiran a la pureza siendo el uno la peor pesadilla del otro y que las mayores violencias han sido hechas y se harán en el nombre de la Paz. Si escuchas bien, sabrás también y sobre todo que los antojos de la razón y las exigencias que de ellos emanan no sólo son ignoradas, sino también cínicamente pisoteadas. “No hay otro mundo, hay simplemente otra manera de vivir.”
·      Aquí pues una invitación y una repulsa, una promesa y una amenaza vuelta a todo especialista, científico, religioso y humanista: llegó la ora de conjurar la conjura a la que perteneces, la hora de dejar de ser lo que se hace comenzando por no hacer lo que se es, forzando la puerta del lugar en el que te encuentras ya. Llegó la hora sin número del verdadero estado de excepción. ¡Cuidado policías! ¡Éstos tiros, a diferencia de los tuyos, apuntan sí a la cabeza!
·       



Nessun commento: